BIENVENIDOS a CLASESGUITBASS

Clases para todos los niveles y estilos.
Para los que quieran empezar a tomar clases vean el primer post de 2006 y las notas sobre: contrato y Clases (haciendo clic en esas etiquetas)

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO
me interesa de los pies a la cabeza.

Buscar en Clasesguitbass

domingo, 19 de octubre de 2008

Arpegios de 7ª (primera parte)

Intro
La palabra arpegio nos remite a esa forma de tocar los acordes que nos hace acordar al sonido del arpa. Las notas no son tocadas simultáneamente o rasgueadas sino en forma alternada, en la guitarra esto hace referencia a dos cosas sensiblemente diferentes. Por un lado a una técnica de la mano derecha que se ejecuta con los dedos (aunque también puede hacerse con pua). Y por otro lado a el esquema de notas que conforman el acorde, más allá de la "posición". Por ejemplo:

Acorde de Am7:

Arpegio de Am7 en la misma zona de la guitarra


Por supuesto que no podríamos tocar todas estas notas simultáneamente para hacer sonar el acorde de La m pues no alcanzan los dedos, y por otro lado muchas están en la misma cuerda. Pero el conocimiento de los diagramas de los arpegios nos posibilita crear otras posiciones para el acompañamiento, sobre todo si tocamos dentro de una banda y, lo más importante: conocer si la nota que estamos punteando en un solo pertenece al acorde que está sonando, que es un requerimiento para que el solo suene con una secuencia de acordes.
Muchas veces nos conformamos con que al puntear lo estemos haciendo dentro de la escala (o pentatónica) de la tónica de la secuencia. Pero esto no hace que suene bien, simplemente no "desafina". Para que un solo "suene" en un tema es necesario que tenga relación con el suceder de los acordes, con las notas que lo conforman. Los sonidos del solo tiene que estar en relación con los sonidos del acorde que suena en ese momento, porque, por otro lado así se escuchan: juntos.
De esta manera el proceso de solear se convierte más en una melodización.
Cuando se armoniza una melodía, se eligen acordes que contengan las notas de la melodía, por lo tanto esta forma de usar arpegios para los solos se constituye en la manera inversa a la armonización, por eso la llamo melodización.

5 comentarios:

trinchera 31/10/08 17:29  

grande loco, segui enseñando guitarra.
Algo de rasgueo sabemos.
Saludos desde el exilio en barcelona

un guantazo, digo....un saludo

Anónimo,  18/11/09 18:29  

Hola es agradable saver que personas en señan a tocar guitarra yo tengo una nueva y quiero que me puedas mandar al gun curso de guitarra me gusta mucho el arpegeo y quiero que me mandes los diferentes arpegeos

Hugo 19/11/09 16:17  

Sería necesario que me dejes una dirección donde mandártelo

JENNY SIFONTES 18/2/11 15:51  

EN UN BAJO PODRIA SACAR UN RASGUEO CON ARPEGIOS SIMULTANEAMNT?

Hugo 19/2/11 11:53  

Jenny, por lo que entiendo de la pregunta: en el bajo (y en la guitarra)no pueden tocarse simultáneamente un rasgueo y un arpegio, sí alternadamente.
En el bajo la forma de tocar es, casi exclusivamente, por medio de arpegios.
¿se entiende?
Un abrazo


Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Lugar de las Clases

profesor de guitarra, clases de guitarra, profesores de guitarra, clases guitarra, profesor guitarra,clases de guitarra buenos aires, clases de guitarra capital, clases guitarra capital federal, profesor de guitarra capital, clases de guitarra en buenos aires, profesor de guitarra buenos aires, clases guitarra buenos aires, profesor guitarra buenos aires, clases guitarra capital, profesores guitarra buenos aires, profesor guitarra capital federal, profesores de guitarra en buenos aires, clases guitarra bs as, profesor guitarra capital, profesor de guitarra en buenos aires, profesor guitarra bs as, profesores guitarra bs as

  ©Template by Dicas Blogger.