BIENVENIDOS a CLASESGUITBASS

Clases para todos los niveles y estilos.
Para los que quieran empezar a tomar clases vean el primer post de 2006 y las notas sobre: contrato y Clases (haciendo clic en esas etiquetas)

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO
me interesa de los pies a la cabeza.

Buscar en Clasesguitbass

sábado, 22 de marzo de 2008

El conocimiento intuitivo - Otra cita de Free Play

(Especialmente para Nico y Agostina)

El conocimiento razonado procede de a un paso por vez y los resultados de un paso pueden echar por tierra los del anterior, y esto sucede a menudo, de allí esos momentos en que pensamos demasiado y no podemos decidir firmemente qué hacer. El conocimiento razonado proviene de una informatización de la que tememos clara conciencia, y es sólo una muestra parcial de nuestro conocimiento total. El conocimiento intuitivo, en cambio, procede de todo lo que somos y de todo lo que somos. Converge en el momento a partir de una rica pluralidad de direcciones y fuentes; de allí la sensación de absoluta certeza que se asocia tradicionalmente con el conocimiento intuitivo.
Pascal dijo: "El corazón tiene razones que la razón no entiende". El sentimiento tiene su propia estructura, así como la tiene el pensamiento. Hay niveles de sentimiento y niveles de pensamiento, y algo más profundo que ambos, algo que es sentimiento y pensamiento, y es las dos cosas y no en ninguna de las dos. Cuando decimos “confía en tus entrañas”, es a esta actividad, a la intuición, que referimos nuestras decisiones…

…La lección más simple y sin embargo más elusiva en la vida es aprender a escuchar esa voz que sirve de guía. Yo he aprendido a responder cada vez más, pero todavía hay momentos en que admito que me he perdido una experiencia extraordinaria porque no logré optar el mensaje con la rapidez suficiente. Y cuando eso sucede, algo se pierde irrevocablemente. En esos momentos es vital aprender a perdonarse. Tal vez el estado de alerta signifique estar siempre listo para responde… pero nadie puede estar alerta todo el tiempo. Sin embargo podemos aproximarnos a eso; podemos aprender a escuchar en forma cada vez más confiable. El dominio significa responsabilidad, la capacidad de responder en el tiempo real a la necesidad del momento. La vida intuitiva o inspirada significa no limitarse a oír pasivamente la voz, sino actuar en consecuencia.

La improvisación es la intuición en acción… Aunque trabajemos en forma muy estructurada, composicional, comenzamos con ese proceso siempre sorprendente en que no tenemos nada que ganar y nada que perder. Los chorros de intuición consisten en un rápido flujo de elección, elección, elección. Cuando improvisamos con toda el alma, las elecciones se y las imágenes se abren entre sí con tanta rapidez que o tenemos tiempo de asustarnos ni de retroceder ante lo que la intuición nos dice.

Toda la esencia de traer el arte a la vida es aprender a escuchar esa voz que nos guía. Abrir el estuche del violín y tomar el instrumento es, para mí, un acto que marca un contexto, un claro mensaje a mí mismo: “ahora es el momento de responder a esa voz”. Como ese momento está tan marcado, es fácil de sintonizar. El desafío mucho más grande es llevar esa cognición poética a la vida cotidiana. El encontrar la voz del corazón, ésa es la aventura que está en la médula de este libro. A eso se dedican todos los artistas; a una búsqueda de toda la vida. No a una búsqueda de visión, porque la visión nos rodea a todos, sin a la búsqueda de nuestra propia voz.

FREE PLAY.- Stephen Nachmanovitch.


0 comentarios:

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Lugar de las Clases

profesor de guitarra, clases de guitarra, profesores de guitarra, clases guitarra, profesor guitarra,clases de guitarra buenos aires, clases de guitarra capital, clases guitarra capital federal, profesor de guitarra capital, clases de guitarra en buenos aires, profesor de guitarra buenos aires, clases guitarra buenos aires, profesor guitarra buenos aires, clases guitarra capital, profesores guitarra buenos aires, profesor guitarra capital federal, profesores de guitarra en buenos aires, clases guitarra bs as, profesor guitarra capital, profesor de guitarra en buenos aires, profesor guitarra bs as, profesores guitarra bs as

  ©Template by Dicas Blogger.